martes, 8 de abril de 2014

Yeste festejará "por todo lo alto" los 400 años de la llegada de las Santas Reliquias

#Yeste festejará "por todo lo alto" los 400 años de la llegada de las #Santas_Reliquias


Yeste celebrará el primer fin de semana de mayo y ‘por todo lo alto’ el IV Centenario de las Santas Reliquias. Y lo hará ‘por todo lo alto’ porque retoma después de años de olvido lo que por tradición se celebraba en coincidencia con el Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, algo que ha sido posible, según describe su primera edil, Estibaliz García, gracias al trabajo que han llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y los técnicos de la Oficina de Turismo de Yeste un grupo de trabajo encabezados por Luis Llopis, presidente de la Asociación Romero San Bartolomé y los párrocos del pueblo, José Vicente Monteagudo y Antonio Martínez.

Fue en 1614, recuerda Estibaliz García, cuando el médico de esta localidad serrana albacetense, Juan Hernández de Cartagena, trajo desde Roma una reliquia, una esquirla de la Cruz de Cristo que se le clavó en un dedo a uno de los 12 cárdenales que se habían reunido para cortar un trozo de la misma en favor del Príncipe de la Cristiandad.

Hernández de Cartagena, que estaba presente en esta reunión, la pidió y se la concedieron con sus bulas correspondientes de autentificación, para una vez en Yeste por decisión del vicario no sólo la esquirla se mete en la cruz que había en la iglesia sino que ambas se sumergen en la Balsa de Vallehermoso y de esta manera llegan los primeros milagros con curaciones varias entre los que se bañaban en la Balsa.


El día 3 de mayo, como manda la tradición, la cruz saldrá en procesión hasta la Balsa de Vallehermoso, se meterá en el agua y se procederá a su bendición.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z2D56F5D6-E1E2-B041-DB1F75D7B1B97D99/20140407/yeste/festejara/todo/alto/400/a%C3%B1os/llegada/santas/reliquias


No hay comentarios:

Publicar un comentario